29 de mayo de 2018

Qué pasara si.....

Os presentamos la "Fuente de agua", experimento en el que fabricamos una fuente para refrescarnos estos días de tanto calor. Para ello, hicimos un agujero en un lateral y metimos una pajita, llenamos la botella hasta la mitad de agua e hinchamos un globo que pusimos en la parte de arriba. Con todo esto, y un poco de magia, conseguimos que la presión del aire bajase hacia abajo  y el agua subiese hacia arriba.


Seguimos experimentando con el aire, para darnos cuenta de que el aire existe, que ocupa un lugar.


Y también descubrimos la electricidad estática. Hablamos de neutrones, protones,  y lo que ocurre cuando dos objetos se ponen contacto. Y así hicimos, frotamos el globo contra nuestro pelo, y  de esta forma el globo se cargó negativamente. Después, comprobamos que los papelitos, caragados positivamente, se pegaban en el globo, ya que al ser de distinto signo, se atraen.  


17 de mayo de 2018

¡Cómo nos gusta descubrir cosas nuevas! Con cada experimento tenemos que pensar qué va a ocurrir.  A veces nos cuesta un poco, pero como buenos científicos en prácticas, nos estamos esforzando mucho. Primero observamos, y después, formulamos hipótesis, exploramos y sacamos  nuestras propias conclusiones.  

¿FLOTA O SE HUNDE? A ver, a ver....¿ Y si probamos con nuestras zapatillas? Algún pie se refresco un poquito :)


¿PODEMOS MOVER OBJETOS CON EL AIRE? Los objetos ligeros los movemos fácilmente, pero...¿Y si son pesados? 


 ¿QUÉ OCURRE AL JUNTAR UN IMÁN CON OTROS OBJETOS? Si lo juntamos con un clip se une, pero ...¿Y si lo intentamos con una pelota o un corcho?


¡Cada semana hacemos nuevos experimentos!

10 de mayo de 2018

¡NUEVO PROYECTO! ¡LOS NIÑ@S DE 3, 4, Y 5 VOLVEMOS A TRABAJAR JUNTOS!

El viernes por la tarde, la sala se convirtió en un laboratorio; probetas, tubos de ensayo, vasos medidores, gafas de protección, guantes....¿Pero para qué necesitábamos todo eso?

Menos mal que Átomo y Molécula, dos amigos de nuestra profes, se lo habían contado. A ellos les encanta hacer experimentos y querían enseñarnos lo divertidos que son. 

Comenzamos con "el volcán", simulando su erupción. Primero echamos un vaso de vinagre.


Después lo teñimos de verde con colorante y le echamos un poquito de jabón,



 Y por último, dos cucharadas de bicarbonato. Durante el proceso, sus caras eran de sorpresa, asombro, incluso un poco de miedo ante la reacción del volcán....¿Queréis ver lo que pasó?


Y para terminar. nos fuimos a nuestras clases-laboratorios, donde cada equipo hizo su propio volcán. Lo hicieron taaaan bien, que consiguieron su carné de ¡CIENTÍFICO EN PRÁCTICAS!



¡Os seguiremos contando!