26 de marzo de 2015

Ingeniería

Menudo lío...carnicero, policía, dibujante, peluquero, esteticista...y ahora llegan las mamás INGENIERAS. 

¿Qué es eso de la ingeniería? A todos, incluso a las profes, nos resulta un término demasiado generalista, difícil de explicar a los más pequeños. Sin embargo, gracias a las mamás que vinieron a contarnos su profesión, nos quedó muy clarito a todos.
Comenzaron activando los conocimientos previos de los niños, "¿Conocéis alguna cosa que la hayan hecho gracias a los ingenieros? " Miradas de unos a otros, caras de desconcierto....no sabían qué decir.


¿Te imaginas un mundo sin aviones? ¿Y sin barcos? ¿Y sin trenes? Todas estas cosas son posibles gracias a la INGENIERÍA.


Los peques empezaron a conectar ideas y enseguida fueron descubriendo más y más cosas que tenemos gracias a los ingenieros. Agrónomos, militar, de caminos, naval, aeronáutica y aereoespacial, telecomunicaciones, medioambiental, industrial, informáticos...¡Hay un montón de ingenieros!
Aprendimos un poquito de cada uno, pero como no teníamos tiempo para todos, nosotros nos especializamos en los teléfonos móviles o smartphones del futuro.



Nos lo pasamos genial con nuestros teléfonos de última generación.

¡Muchas gracias!

15 de marzo de 2015

Peluqueras y esteticistas

De oficio a oficio y llegaron las PELUQUERAS Y ESTETICISTAS.
Vinieron cargadas de maletines y todos los accesorios que esta profesión requiere. ¡Cuántas cosas! "¿Qué llevarán dentro?" preguntaban los niños. Y así comenzó todo, empezaron a desplegar en su tocador todo lo necesario para su oficio.


Comenzamos con el lavado del pelo, nos enseñaron los pasos que hay que seguir antes de cortar. ¡Cómo nos gustan los masajes que nos dan en la pelu mientras nos lavan!  ¡Qué gustito!
La clienta de ese día quería teñirse el pelo, así que nos mostraron un montón de colores, que después pudimos probar. "Yo querré como la bandera de España" decían algunos.



También nos enseñaron a cardar el pelo, fue muy divertido.
Después, llegó el momento de la esteticista. Nos mostraron un montón de maquillajes, sombras de ojos, pintaúñas, pinceles, etc. Mirad, mirad, que muchos querían uno así para casa :)


Por último, el broche de oro, el momento en los peques se convertían en los clientes de la peluquería. Entre tocador y tocador, los niños se iban poniendo guapos.





¡MUCHAS GRACIAS!

11 de marzo de 2015

Entre vacas...

Seguimos con las profesiones...

Toca el turno de las vacas. Entre los ganaderos y los carniceros, está el papá que nos visitó, un intermediario entre ambos. Él se dedica a vender la carne de los ganaderos a los carniceros. Fue un poco difícil de entender al principio, pero al final todos lo entendimos. Ahora ya conocemos una nueva profesión, cuyo equipamiento es una bata blanca y un teléfono móvil para estar en contacto con sus clientes.

Nos explicó el trabajo de los ganaderos, cómo les dan de comer a los animales, cómo los llevan de un sitio a otro en grandes camiones, e incluso, vimos como las vacas más revoltosas intentaban hacerse las remolonas para subir ¡A veces se parecen a nosotros!

El siguiente paso fue ver a los animales "sin su abrigo". De esta forma tan sencilla nos explicó muy bien el momento en el que los animales estaban listos para pasar a la carnicería. 

Ya en la carnicería, nos enseñó las diferentes piezas de la carne de vacuno, pero creo que casi todos nos quedamos con el solomillo de ternera, que para lo peques que son, todos decían que les gustaba mucho :D:D


Entre animales nos despedimos,

Muchas gracias por ayudarnos a conocer tu oficio un poquito más.




3 de marzo de 2015

Ilustrando...

De policía a ilustrador, otra profesión que también ha tenido mucho éxito entre los más pequeños.
José Antonio nos contó cómo dibujaba primero en papel y luego terminaba sus dibujos a ordenador ¡qué curioso! Nos gustó mucho ver el antes y el después de cada uno de los dibujos. 

Vimos un montón de ilustraciones que había hecho en diferentes sitos: la revista El Jueves, sus libros Curso de oregonés para foranos, Jano in corpore sano,  sus colaboraciones en el periódico Heraldo de Aragón, entre otros. Uno de nuestros favoritos es el Cómic del 75 Aniversario del Real Zaragoza. Hemos guardado los ejemplares que nos trajiste como un tesoro ¡Muchas gracias!


Después llegó el momento de practicar, con papel en mano y un lápiz, hicimos un montón de cosas. Partiendo de formas geométricas muy sencillas, (círculo, triángulo) y alguna más difícil como la pera, creamos caras. José Antonio nos iba dando ideas y los peques iban haciendo sus pequeñas obras de arte. 


Para poner fin a la actividad, decidimos crear entre todos nuestro "monigote", el "monigote Don Bosco". Da un poquito de miedo, porque nació de un sinfín de ideas de todos. "Yo quiero cuerpo de gato", "yo cuello de jirafa", "pelo de palmera" fueron algunas de las ideas. Así que mirad que cosita más bonita salió.